TRANSICIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

TRANSICIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

Teniendo en cuenta que el Decreto 052 del 12 de enero de 2017, modificó el artículo 2.2.4.6.37 del D. 1072 de 2015, nuestra firma de abogados Cardozo Ordoñez S.A.S., se permite informarles en qué consiste la transición para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) prevista en ese decreto.

El Decreto 052 de 2017 no solamente amplió el plazo de la implementación del SG-SST que estaba previsto hasta el 31 de enero de 2017, sino que, además, estableció un periodo de transición el cual se inicia a partir del 1° de junio de 2017. En ese orden de ideas las empresas de manera progresiva, paulatina y sistemática deberán implementar cada una de las 5 fases del Sistema que prevé el decreto.

El Ministerio del Trabajo, determinará los estándares mínimos para verificar el cumplimiento de los requisitos del SG-SST y definirá un cronograma donde el citado organismo fijará las fechas de cumplimiento de cada una de las fases

Hasta el vencimiento del plazo establecido en el decreto 052 de 2017, que es el día 31 de mayo de 2017 inclusive, las empresas deberán cumplir con la Resolución 1016 del 31 de marzo de 1989, por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. (Art. 2.2.4.6.37 parágrafo 3°).

Las actividades de vigilancia y control se realizarán y desarrollaran en cualquiera de las fases, razón por la cual a partir del 1° de junio de 2017, el Ministerio podrá verificar el cumplimiento de las normas de riesgos laborales y la implementación del Sistema, de acuerdo con cada una de las fases.

Las ARL deberán brindar asesoría, capacitación, campañas y asistencia técnica en las diferentes fases de la implementación del SG-SST. Además, deberán presentar informes semestrales en junio y en diciembre de cada año a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo sobre las actividades de asesoría, capacitación, campañas y asistencia técnica, así como del grado de implementación del SG-SST.

Ejecución a partir del 1° de junio de 2017:

A partir del 1° de junio de 2017, se deberá dar inicio a la ejecución de manera progresiva, paulatina y sistemática de las siguientes fases de implementación:

  FASE ACTIVIDAD RESPONSABLE
1 Evaluación inicial Es la autoevaluación realizada por la empresa con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente, conforme al artículo 2.2.4.6.16. del Decreto 1072 de 2015. Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales, con la asesoría de las Administradoras de Riesgos Laborales y según los estándares mínimos.
2 Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial Es el conjunto de elementos de control que consolida las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la autoevaluación Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales.
Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en coherencia con la autoevaluación y el plan de mejoramiento inicial. Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales.
Seguimiento y plan de mejora

Es el momento de evaluación y vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y la implementación del plan de mejora.

 

Actividad que regulará el Ministerio del Trabajo conforme a los estándares mínimos.

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales.
5 Inspección, vigilancia y control Fase de verificación del cumplimiento de la normatividad vigente sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Visitas y actividades de Inspección, Vigilancia y Control del sistema.) La efectúa el Ministerio del Trabajo conforme a los estándares mínimos.


 

 

 

 

 

 

CONTÁCTENOS PARA GESTIONAR SU NECESIDAD.

 

NUESTROS SERVICIOS

ico_ugpp UGPP

Array ( )

ico_litigio LITIGIO

Array ( )

ico_sgsst SG-SST

Array ( )

ico_auditoria AUDITORIAS

Array ( )

ico_capacitacion CAPACITACION

Array ( )
 

TESTIMONIOS

UP SISTEMAS

“Felicitaciones por el aniversario de su empresa, la cual sin duda ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de nuestro país y a su equipo de trabajo.”

LUIS CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA
up sistemas

TESTIMONIOS

SINERGIA

“FELICITACIONES!!! Por estos 35 AÑOS de labores, que sé muy bien han sido trabajados con el esmero, dedicación y profesionalismo que los caracteriza.”

MARIA C RAQUIRA
Testimonios abogados Sinergia

TESTIMONIOS

NH HOTEL GROUP

“Es un orgullo para nosotros contar con ustedes como nuestra firma asesora y constatar en el día a día la calidad y oportunidad en los diferentes conceptos.”

MARIA EUGENIA RICAURTE
Testimonios NH Hotels - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

INTEREXPO

“Gran empresa, gran filosofía, total armonía con su eslogan”

GIUSEPPE RAZZINI
Interexpo

TESTIMONIOS

DELCOP

“Estoy convencida por el excelente profesionalismo, veracidad en sus asesorías que han demostrado en todo este tiempo para con Talento Humano de Delcop de Colombia S.A.S, deseo que continúen por muchos años y que su labor en el área legal laboral contribuya cada vez más al conocimiento laboral.”

MARTHA RODRIGUEZ
Testimonios Delcop - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

GASEOSAS FLORENCIANAS

“Es muy grato para nosotros contar con la asesoría y el apoyo de una firma con la trayectoria de Cardozo Ordóñez.”

CARMEN CECILIA PÉREZ
Testimonios Gaseosas Florencianas - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

FALABELLA

“Quiero felicitar al Equipo Legal de Falabella por el Comité Legal Corporativo efectuado el pasado viernes 10 de abril en las Oficinas de Corona; en verdad la temática y la calidad de los expositores fueron excelentes y este espacio cumplió con la finalidad, cual es actualizarnos sobre temas de importancia jurídica e impacto par nuestras empresas con un lenguaje y metodología fácil y amena.”

ANDRES MELO QUIJANO
Testimonios Falabella - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“He sido testigo y me he visto beneficiado de su profesionalismo e idoneidad.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Con profundo respeto y admiración celebro con ustedes esta noticia que por demás está decir: siempre lo hemos sabido, ya que en nuestra experiencia propia hemos sido beneficiarios de sus excelentes servicios.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

BELCORP

“Soy testiga de buena parte de esta evolución y crecimiento y a la vez, beneficiaria del excelente servicio profesional que prestas y particularmente, nos has brindado durante tantos años.

Los considero, un gran aliado estratégico en la gestión de las buenas relaciones laborales, punto desde el que nos han contribuido sustancialmente, en la construcción del buen clima laboral del que hemos gozado en estos años, en Belcorp Colombia.”

BRUNA BOCCI
Testimonios BERLCORP - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Estupenda noticia, nuevamente felicitaciones por esa defensa.”

MARIO CUARTAS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“Su profesionalismo, seriedad y dedicación a sus clientes han sido sin duda clave del éxito de su Compañía.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Quedo muy agradecida por su excelente servicio y tan oportuna asesoría; es bueno y grato contar con aliados estratégicos como siempre lo han sido ustedes.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A
  • BOLETÍN DE NOTICIAS

  • RANKINGS
    Chambers & Partners 2016
    Hernando Cardozo Luna, Chambers Latin America 2016
    Cardozo Ordóñez Abogados, Chambers & Partners 2015
    Cardozo Ordoñez Leading Firm, Chambers & Partners 2015
    lc2014
    Cardozo Ordoñez Abogados, Legal 500 Latin America

    CARDOZO ORDÓÑEZ S.A.S. Todos los derechos reservados © 2006 - 2017. Calle 110 N° 9 - 25 Oficina 1710 - PBX: 7427230. Bogotá - Colombia.