TRABAJADOR EN MISIÓN: ¿Cuándo se convierte en empleado del usuario?

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 3 de mayo de 2017, ratificó su doctrina jurisprudencial relacionada con la duración máxima de la vinculación del trabajador en misión y su remisión a la empresa usuaria, en desarrollo del contrato comercial de prestación de servicios de suministro de personal suscrito con la Empresa de Servicios Temporales.

El artículo 77 de la ley 50 de 1990 dispone claramente que la contratación con  la EST solo puede hacerse:

1. Para labores ocasionales, accidentales o transitorias.

2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) mes más.

La Corte en la referida sentencia recordó ese término máximo de un año y reiteró que, cuando se excede tal tope legal la EST se convierte en un simple intermediario y el usuario se transforma en el verdadero empleador. El aparte más relevante de la providencia judicial indica:

"(…) Por lo anterior aunque le asiste razón a la entidad bancaria acerca de que la contratación con empresas de servicios temporales para que suministren empleados en misión, es totalmente legal y constitucional, así también que dicha contratación se podía realizar a junio de 1999, fecha en la que arrancaba con su operación financiera, lo cierto es que no podía permanecer con los contratos celebrados bajo esa modalidad de manera indefinida, superando los topes claramente establecidos en el artículo 77 de la Ley 50 de 1990, debiendo entender entonces como bien lo anotó el fallador de primera instancia que la trabajadora estuvo vinculada directamente con el Banco Agrario de Colombia, atendiendo principios constitucionales como los incluidos en el artículo 53 de la constitución Política. (…)

Además, y pese a que el censor señala que el nexo solo duró año y medio, y que encontró sustento en la iniciación de actividades del Banco Agrario, en la configuración de su estructura y el incremento en las actividades de la Regional Oriental, lo cierto es que, como previamente se indicó, y que fue el sustento del Tribunal, se superó el término de contratación establecido en el artículo 77 de la Ley 50 de 1990 (…)."

 

¿En su organización hay empleados en misión que cuenten con remisión superior a un año? Contáctenos para recibir asesoría oportuna.

 

CONTÁCTENOS PARA GESTIONAR SU NECESIDAD.

 

NUESTROS SERVICIOS

ico_ugpp UGPP

Array ( )

ico_litigio LITIGIO

Array ( )

ico_sgsst SG-SST

Array ( )

ico_auditoria AUDITORIAS

Array ( )

ico_capacitacion CAPACITACION

Array ( )
 

TESTIMONIOS

UP SISTEMAS

“Felicitaciones por el aniversario de su empresa, la cual sin duda ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de nuestro país y a su equipo de trabajo.”

LUIS CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA
up sistemas

TESTIMONIOS

SINERGIA

“FELICITACIONES!!! Por estos 35 AÑOS de labores, que sé muy bien han sido trabajados con el esmero, dedicación y profesionalismo que los caracteriza.”

MARIA C RAQUIRA
Testimonios abogados Sinergia

TESTIMONIOS

NH HOTEL GROUP

“Es un orgullo para nosotros contar con ustedes como nuestra firma asesora y constatar en el día a día la calidad y oportunidad en los diferentes conceptos.”

MARIA EUGENIA RICAURTE
Testimonios NH Hotels - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

INTEREXPO

“Gran empresa, gran filosofía, total armonía con su eslogan”

GIUSEPPE RAZZINI
Interexpo

TESTIMONIOS

DELCOP

“Estoy convencida por el excelente profesionalismo, veracidad en sus asesorías que han demostrado en todo este tiempo para con Talento Humano de Delcop de Colombia S.A.S, deseo que continúen por muchos años y que su labor en el área legal laboral contribuya cada vez más al conocimiento laboral.”

MARTHA RODRIGUEZ
Testimonios Delcop - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

GASEOSAS FLORENCIANAS

“Es muy grato para nosotros contar con la asesoría y el apoyo de una firma con la trayectoria de Cardozo Ordóñez.”

CARMEN CECILIA PÉREZ
Testimonios Gaseosas Florencianas - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

FALABELLA

“Quiero felicitar al Equipo Legal de Falabella por el Comité Legal Corporativo efectuado el pasado viernes 10 de abril en las Oficinas de Corona; en verdad la temática y la calidad de los expositores fueron excelentes y este espacio cumplió con la finalidad, cual es actualizarnos sobre temas de importancia jurídica e impacto par nuestras empresas con un lenguaje y metodología fácil y amena.”

ANDRES MELO QUIJANO
Testimonios Falabella - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“He sido testigo y me he visto beneficiado de su profesionalismo e idoneidad.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Con profundo respeto y admiración celebro con ustedes esta noticia que por demás está decir: siempre lo hemos sabido, ya que en nuestra experiencia propia hemos sido beneficiarios de sus excelentes servicios.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

BELCORP

“Soy testiga de buena parte de esta evolución y crecimiento y a la vez, beneficiaria del excelente servicio profesional que prestas y particularmente, nos has brindado durante tantos años.

Los considero, un gran aliado estratégico en la gestión de las buenas relaciones laborales, punto desde el que nos han contribuido sustancialmente, en la construcción del buen clima laboral del que hemos gozado en estos años, en Belcorp Colombia.”

BRUNA BOCCI
Testimonios BERLCORP - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Estupenda noticia, nuevamente felicitaciones por esa defensa.”

MARIO CUARTAS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“Su profesionalismo, seriedad y dedicación a sus clientes han sido sin duda clave del éxito de su Compañía.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Quedo muy agradecida por su excelente servicio y tan oportuna asesoría; es bueno y grato contar con aliados estratégicos como siempre lo han sido ustedes.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A
  • BOLETÍN DE NOTICIAS

  • RANKINGS
    Chambers & Partners 2016
    Hernando Cardozo Luna, Chambers Latin America 2016
    Cardozo Ordóñez Abogados, Chambers & Partners 2015
    Cardozo Ordoñez Leading Firm, Chambers & Partners 2015
    lc2014
    Cardozo Ordoñez Abogados, Legal 500 Latin America

    CARDOZO ORDÓÑEZ S.A.S. Todos los derechos reservados © 2006 - 2017. Calle 110 N° 9 - 25 Oficina 1710 - PBX: 7427230. Bogotá - Colombia.