RESOLUCIÓN 2423 DE 2018 – PARÁMETROS TÉCNICOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS SALAS AMIGAS DE LA FAMILIA LACTANTE

Con ocasión a la expedición de la Resolución 2423 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, por la cual se establecen los parámetros técnicos para la operación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, así como las especificaciones técnicas de higiene, salubridad y dotación mínima que estas deben tener, CARDOZO ORDOÑEZ se permite informarles los principales aspectos jurídicos que deberán tener en cuenta:

¿QUIÉNES DEBEN CUMPLIR CON LA RESOLUCIÓN?

1. Entidades públicas de orden nacional y territorial del sector central y descentralizado.

 

2. Empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 SMLMV o aquellas con capitales inferiores, pero con más de 50 empleadas

 

3. Secretarías de salud del orden municipal, distrital, o entidades que hagan sus veces en el nivel territorial

 

REQUISITOS GENERALES

 

  1. Designar un responsable de la operación de la estrategia y la administración del espacio físico

 

  1. Implementar un plan de capacitación dirigido a mujeres gestantes y madres en lactancia, con la opción de participación del padre o la familia. La capacitación se realizará por lo menos tres veces al año y que debe considerar como mínimo, los siguientes aspectos:

a) Beneficios, propiedades y efectos a corto y largo plazo de la leche materna, técnicas de amamantamiento, extracción, conservación, transporte y suministro de la leche humana, temas disponibles en el “Manual para la Extracción, Conservación, Transporte y Suministro de la Leche Materna (expedido por el Ministerio de Salud en el 2014), alimentación complementaria, riesgos de la alimentación artificial y uso del biberón, normas que protegen la maternidad, la lactancia materna y los derechos a la salud sexual y reproductiva en Colombia.

b) Incluir en los procesos de inducción la existencia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, su importancia para la promoción y protección de la lactancia materna y los beneficios para la empresa.

 

  1. Contar con un cronograma de capacitaciones, registro de assitencia y el registro en donde se evidencie que se realizaron.

 

  1. Disponer de mecanismos internos de difusión que permitan el acceso a la información por todos los miembros de la empresa o entidad.

 

  1. Acatar las disposiciones contenidas en el Decreto 1397 de 1992, o la norma que lo modifique o sustituya.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS

 

1 – INFRAESTRUCTURA

 

LOCALIZACIÓN

Las salas deben están ubicadas en un lugar privado y exclusivo. Además, deben conservarse limpias, estar debidamente señalizadas y ordenadas. 

El entorno del lugar no debe tener problemas de polución, ruido, humedad u otras condiciones inseguras para la salud. Así mismo, no debe estar ubicado cerca a lugares de disposición de residuos, basuras, riesgo de presencia de artrópodos y roedores, y en general, a focos de insalubridad e inseguridad ambiental. 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES

Las dimensiones del ambiente serán establecidas por cada entidad pública y empresa privada, de acuerdo con el número de empleadas en lactancia que la institución haya calculado, de modo tal que se disponga de un espacio suficiente, cómodo y salubre para la extracción y conservación de la leche materna.

 

VENTILACIÓN

Natural o mecánica que garantice la renovación periódica del aire y el bienestar de las madres asistentes a la sala.

 

ILUMINACIÓN

Las condiciones de luminosidad natural o artificial deben garantizar las condiciones bienestar necesarias de las madres asistentes a la Sala. Además, no debe producir reflejos ni deslumbramientos.

 

CONDICIONES DE LOS PISOS, PAREDES Y MUROS

Los pisos y las paredes o muros, deberán ser impermeables, resistentes y de fácil limpieza y desinfección.

 

LAVAMANOS

La sala debe contar con un lavamos ya sea en su interior o cercano a las instalaciones de la misma.

 

MESÓN O MESA DE APOYO

La sala debe contar con un mesón o mesa de apoyo para soporte de los utensilios y frascos. El material del mesón o mesa deberá ser sólido, no poroso, resistente a factores ambientales como humedad que permita fácil limpieza y desinfección.

 

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

La sala debe contar con instalaciones eléctricas que permitan la correcta conexión y seguridad de uso de los equipos utilizados.

 

2 – EQUIPOS Y UTENSILIOS

 

CONGELADOR O NEVERA CON CONGELADOR

Se sugiere que el área de congelación sea suficientemente amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan almacenarse de manera vertical.

 

SILLAS

Las sillas deben tener espaldas y apoyabrazos. Así mismo, deben estar elaboradas con un material de fácil limpieza y desinfección.

 

CANECA PLÁSTICA

La caneca debe tener tapa de accionamiento manual        

 

TERMOMETRO DIGITAL CON SONDA

Debe estar calibrado acorde a las características del instrumento y al uso a que se somete.

 

3 – REQUISITOS DE INSUMOS

 

TOALLAS DE PAPEL

 

CINTA DE ENMASCARAR O RÓTULOS ADHESIVOS, PARA MARCAR FRASCOS

 

BOLÍGRAFO O MARCADOR INDELEBLE

 

JABÓN LIQUIDO PARA MANOS

 

BOLSAS PARA RESIDUOS SÓLIDOS

 

4 – CONTROL Y REGISTRO

 

INSTRUCTIVO PROCESO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Se debe describir el proceso de limpieza y desinfección del espacio, equipos y utensilios donde se especifique sustancias utilizadas, concentraciones, formas de uso, frecuencia, responsable y se describa el procedimiento.

 

FORMATO DE REGISTRO DIARIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Debe ser diligenciado después que el personal realice las actividades de limpieza y desinfección.

 

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE TEMPERATURAS

Debe incluir el responsable y frecuencia de la toma de temperatura, que debe ser tomada dos veces al día a intervalos regulares y comprobar su exactitud. La temperatura de refrigeración debe ser entre 3 y 5 grados centígrados y la temperatura de congelación mínimo a menos 3 grados centígrados.

 

REGISTRO DIARIO DE TEMPERATURAS

 

REGISTRO DIARIO DEL USO DE LA SALA POR PARTE DE LAS MADRES LACTANTES

Debe ser diligenciado cada vez que la sala sea utilizada.

 

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

 

¿DONDE DEBEN REALIZAR LAS LABORES LAS MADRES LACTANTES?

Las empresas o entidades deben garantizar que las mujeres lactantes desarrollen sus labores dentro de las instalaciones, sedes o locales en los que haya una sala de la familia lactante y además deben asegurar las condiciones de accesibilidad.

 

CONVENIOS O ACUERDOS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS

Las entidades públicas podrán celebrar convenios o acuerdos para implementar conjuntamente salas amigas de la familia lactante del entorno laboral.

 

INSCRIPCIÓN DE LAS SALAS AMIGAS

Las empresas y entidades sujetas a implementar las Salas de las Amigas Lactantes deberán inscribir estas salas ante la secretaria de salud del municipio o distrito donde se encuentre ubicada la sala, especificando el nombre de la empresa o entidad, el nombre del representante y el NIT.

La secretaría de salud, o entidad que haga sus veces, pondrá a disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, la información obtenida. En todo caso, la inscripción no es requisito para entrar a operar o continuar la operación de las salas.

 

VIGILANCIA Y CONTROL

Las entidades territoriales realizaran acciones de seguimiento utilizando el anexo técnico que incluye la Resolución 2423 de 2018.

 

 

Cordial saludo,

CARDOZO ORDOÑEZ S.A.S.

Derecho laboral y empresarial

CONTÁCTENOS PARA GESTIONAR SU NECESIDAD.

 

NUESTROS SERVICIOS

ico_ugpp UGPP

Array ( )

ico_litigio LITIGIO

Array ( )

ico_sgsst SG-SST

Array ( )

ico_auditoria AUDITORIAS

Array ( )

ico_capacitacion CAPACITACION

Array ( )
 

TESTIMONIOS

UP SISTEMAS

“Felicitaciones por el aniversario de su empresa, la cual sin duda ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de nuestro país y a su equipo de trabajo.”

LUIS CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA
up sistemas

TESTIMONIOS

SINERGIA

“FELICITACIONES!!! Por estos 35 AÑOS de labores, que sé muy bien han sido trabajados con el esmero, dedicación y profesionalismo que los caracteriza.”

MARIA C RAQUIRA
Testimonios abogados Sinergia

TESTIMONIOS

NH HOTEL GROUP

“Es un orgullo para nosotros contar con ustedes como nuestra firma asesora y constatar en el día a día la calidad y oportunidad en los diferentes conceptos.”

MARIA EUGENIA RICAURTE
Testimonios NH Hotels - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

INTEREXPO

“Gran empresa, gran filosofía, total armonía con su eslogan”

GIUSEPPE RAZZINI
Interexpo

TESTIMONIOS

DELCOP

“Estoy convencida por el excelente profesionalismo, veracidad en sus asesorías que han demostrado en todo este tiempo para con Talento Humano de Delcop de Colombia S.A.S, deseo que continúen por muchos años y que su labor en el área legal laboral contribuya cada vez más al conocimiento laboral.”

MARTHA RODRIGUEZ
Testimonios Delcop - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

GASEOSAS FLORENCIANAS

“Es muy grato para nosotros contar con la asesoría y el apoyo de una firma con la trayectoria de Cardozo Ordóñez.”

CARMEN CECILIA PÉREZ
Testimonios Gaseosas Florencianas - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

FALABELLA

“Quiero felicitar al Equipo Legal de Falabella por el Comité Legal Corporativo efectuado el pasado viernes 10 de abril en las Oficinas de Corona; en verdad la temática y la calidad de los expositores fueron excelentes y este espacio cumplió con la finalidad, cual es actualizarnos sobre temas de importancia jurídica e impacto par nuestras empresas con un lenguaje y metodología fácil y amena.”

ANDRES MELO QUIJANO
Testimonios Falabella - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“He sido testigo y me he visto beneficiado de su profesionalismo e idoneidad.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Con profundo respeto y admiración celebro con ustedes esta noticia que por demás está decir: siempre lo hemos sabido, ya que en nuestra experiencia propia hemos sido beneficiarios de sus excelentes servicios.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

BELCORP

“Soy testiga de buena parte de esta evolución y crecimiento y a la vez, beneficiaria del excelente servicio profesional que prestas y particularmente, nos has brindado durante tantos años.

Los considero, un gran aliado estratégico en la gestión de las buenas relaciones laborales, punto desde el que nos han contribuido sustancialmente, en la construcción del buen clima laboral del que hemos gozado en estos años, en Belcorp Colombia.”

BRUNA BOCCI
Testimonios BERLCORP - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Estupenda noticia, nuevamente felicitaciones por esa defensa.”

MARIO CUARTAS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“Su profesionalismo, seriedad y dedicación a sus clientes han sido sin duda clave del éxito de su Compañía.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Quedo muy agradecida por su excelente servicio y tan oportuna asesoría; es bueno y grato contar con aliados estratégicos como siempre lo han sido ustedes.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A
  • BOLETÍN DE NOTICIAS

  • RANKINGS
    Chambers 2018(2)
    Chambers 2017 - 222
    Chambers & Partners 2016
    Legal 500 2016
    Cardozo Ordóñez Abogados, Chambers & Partners 2015
    Cardozo Ordoñez Abogados, Legal 500 Latin America

    CARDOZO ORDÓÑEZ S.A.S. Todos los derechos reservados © 2006 - 2018. Calle 110 N° 9 - 25 Oficina 1710 - PBX: 7427230. Bogotá - Colombia.