PERMISO PARA SUFRAGANTES Y JURADOS DE VOTACIÓN

 

Teniendo en cuenta que en los días 11 de marzo y 29 de mayo de 2018, se llevaran a cabo las elecciones para elegir al congreso y al presidente de la República, respectivamente, queremos recordarles los permisos de carácter legal, que con ocasión de estos comicios se deben conceder:

 

Capacitación

A los colaboradores que sean jurados de votación se les debe conceder el permiso remunerado para asistir a la capacitación determinada por la Registraduría, teniendo en cuenta que ser jurado de votación es un cargo de forzosa aceptación.

Para tal efecto el numeral 6° del artículo 57 del C.S.T. establece como obligaciones especiales del empleador “conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales de forzosa aceptación; (…)”

 

Sufragante

Los colaboradores que hayan sufragado en las elecciones, tienen derecho, si así lo solicitan y acreditan con el certificado de votación, a media jornada de descanso compensatorio dentro del mes siguiente a la fecha de las elecciones, de conformidad con el artículo °3 de la Ley 403 de 1997, el cual dispone:

“(…) El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador…”

 

Jurado de votación

En el caso de los colaboradores que hayan oficiado como jurados de votación, tienen derecho a solicitar un día de descanso, dentro de los 45 días siguientes a la fecha de las elecciones, conforme a lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral:

“…Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación.

Las personas que hayan servido de Jurado de votación, deberán acreditar que ostentaron esa calidad, mediante la presentación de la certificación que emiten las autoridades electorales.

 

Sufragante y jurado de votación

El colaborador que se desempeña como jurado de votación tiene derecho a un día compensatorio de

descanso remunerado dentro de los 45 días siguientes a la votación, y, además, tiene derecho a medio día compensatorio de descanso remunerado por el simple hecho de haber ejercido el derecho al voto. 

 

Cordial saludo,

CARDOZO ORDOÑEZ S.A.S.

Derecho Laboral y empresarial

CONTÁCTENOS PARA GESTIONAR SU NECESIDAD.

 

NUESTROS SERVICIOS

ico_ugpp UGPP

Array ( )

ico_litigio LITIGIO

Array ( )

ico_sgsst SG-SST

Array ( )

ico_auditoria AUDITORIAS

Array ( )

ico_capacitacion CAPACITACION

Array ( )
 

TESTIMONIOS

UP SISTEMAS

“Felicitaciones por el aniversario de su empresa, la cual sin duda ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de nuestro país y a su equipo de trabajo.”

LUIS CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA
up sistemas

TESTIMONIOS

SINERGIA

“FELICITACIONES!!! Por estos 35 AÑOS de labores, que sé muy bien han sido trabajados con el esmero, dedicación y profesionalismo que los caracteriza.”

MARIA C RAQUIRA
Testimonios abogados Sinergia

TESTIMONIOS

NH HOTEL GROUP

“Es un orgullo para nosotros contar con ustedes como nuestra firma asesora y constatar en el día a día la calidad y oportunidad en los diferentes conceptos.”

MARIA EUGENIA RICAURTE
Testimonios NH Hotels - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

INTEREXPO

“Gran empresa, gran filosofía, total armonía con su eslogan”

GIUSEPPE RAZZINI
Interexpo

TESTIMONIOS

DELCOP

“Estoy convencida por el excelente profesionalismo, veracidad en sus asesorías que han demostrado en todo este tiempo para con Talento Humano de Delcop de Colombia S.A.S, deseo que continúen por muchos años y que su labor en el área legal laboral contribuya cada vez más al conocimiento laboral.”

MARTHA RODRIGUEZ
Testimonios Delcop - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

GASEOSAS FLORENCIANAS

“Es muy grato para nosotros contar con la asesoría y el apoyo de una firma con la trayectoria de Cardozo Ordóñez.”

CARMEN CECILIA PÉREZ
Testimonios Gaseosas Florencianas - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

FALABELLA

“Quiero felicitar al Equipo Legal de Falabella por el Comité Legal Corporativo efectuado el pasado viernes 10 de abril en las Oficinas de Corona; en verdad la temática y la calidad de los expositores fueron excelentes y este espacio cumplió con la finalidad, cual es actualizarnos sobre temas de importancia jurídica e impacto par nuestras empresas con un lenguaje y metodología fácil y amena.”

ANDRES MELO QUIJANO
Testimonios Falabella - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“He sido testigo y me he visto beneficiado de su profesionalismo e idoneidad.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Con profundo respeto y admiración celebro con ustedes esta noticia que por demás está decir: siempre lo hemos sabido, ya que en nuestra experiencia propia hemos sido beneficiarios de sus excelentes servicios.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

BELCORP

“Soy testiga de buena parte de esta evolución y crecimiento y a la vez, beneficiaria del excelente servicio profesional que prestas y particularmente, nos has brindado durante tantos años.

Los considero, un gran aliado estratégico en la gestión de las buenas relaciones laborales, punto desde el que nos han contribuido sustancialmente, en la construcción del buen clima laboral del que hemos gozado en estos años, en Belcorp Colombia.”

BRUNA BOCCI
Testimonios BERLCORP - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Estupenda noticia, nuevamente felicitaciones por esa defensa.”

MARIO CUARTAS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“Su profesionalismo, seriedad y dedicación a sus clientes han sido sin duda clave del éxito de su Compañía.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Quedo muy agradecida por su excelente servicio y tan oportuna asesoría; es bueno y grato contar con aliados estratégicos como siempre lo han sido ustedes.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A
  • BOLETÍN DE NOTICIAS

  • RANKINGS
    Chambers 2018(2)
    Chambers 2017 - 222
    Chambers & Partners 2016
    Legal 500 2016
    Cardozo Ordóñez Abogados, Chambers & Partners 2015
    Cardozo Ordoñez Abogados, Legal 500 Latin America

    CARDOZO ORDÓÑEZ S.A.S. Todos los derechos reservados © 2006 - 2018. Calle 110 N° 9 - 25 Oficina 1710 - PBX: 7427230. Bogotá - Colombia.