AMPLIACIÓN DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD – LEY 1822 DE 2017

Ha entrado en vigencia a partir del día 4 de enero de 2017 la Ley 1822 de 2017, “Por medio del cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”

Para efectos de hacer efectivo el disfrute de la licencia, establece la norma que la madre deberá hacer uso de una semana de la misma a título de licencia de maternidad preparto, que se disfruta antes de la fecha probable del parto debidamente acreditada. Las 17 siguientes semanas se contarán desde la fecha del nacimiento del menor.La disposición implica que, a partir de la fecha mencionada, las madres gestantes que salgan a disfrutar de su licencia de maternidad, lo harán por un periodo de 18 semanas, que fue ampliado en 4 semanas respecto del periodo que preveía la norma anteriormente.

Sin embargo, el término de la licencia preparto admite modificaciones, siempre y cuando las mismas estén sustentadas en razones médicas y de acuerdo con las cuales tal periodo puede, o bien ampliarse a dos semanas, quedando las 16 restantes a disfrutar después del alumbramiento, o bien suprimirse, de forma tal que la totalidad de las 18 semanas se tomen después de la fecha del nacimiento.

 

Estabilidad laboral reforzada

En cuanto a la estabilidad laboral reforzada que conlleva la maternidad, la norma mantiene el periodo durante el cual opera la presunción de que el despido está motivado por el embarazo o la lactancia, el cual cobija a toda la etapa de gestación y los tres meses posteriores al parto, tiempo durante el cual existe una prohibición legal de despido sin autorización previa del Ministerio del Trabajo.

mater

Sin embargo, en nuestro criterio, al ampliarse la licencia, también queda una mayor cobertura respecto del periodo durante el cual la opera la presunción de que el despido estuvo motivado en el estado de maternidad de la trabajadora, lo cual muy seguramente así será reconocido por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Por ello, cualquier determinación sobre el contrato de trabajo debe hacerse efectiva después de que finalice la licencia de maternidad o hubieren transcurrido 4 meses completos desde el momento del nacimiento.

En todo caso, es de tener en cuenta que si el contrato finaliza después de cumplido el cuarto mes y hasta antes de que se llegue al sexto después del parto, que es cuando termina la lactancia, es posible que la trabajadora eventualmente llegue a demostrar que la causa de su desvinculación fue su situación de maternidad.

 

SALAS AMIGAS DE LA FAMILIA LACTANTE – LEY 1823 DE 2017

De manera complementaria a la medida de ampliación de la licencia de maternidad, el mismo 4 de enero de 2017, fue sancionada y ha entrado en vigencia la Ley 1823 de 2017, “Por medio se adopta la estrategia de salas amigas de la familia lactante del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo con esta norma los empleadores públicos y privados, además de conceder a las madres lactantes hasta el sexto mes de edad del menor el derecho a disfrutar de dos descansos remunerados de 30 minutos cada uno durante la jornada laboral para amamantar a su hijo, también estarán en la obligación de contar con un espacio adecuado y digno dentro de sus instalaciones en el cual las madres lactantes puedan extraer la leche materna durante la jornada de trabajo.

Señala la norma que las Salas Amigas de la Familia Lactante “deberán garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre”.

Para los empleadores privados la obligación descrita solo es aplicable a aquellos cuyo capital sea igual o superior a 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes o a quienes tengan más de 50 trabajadores, incluso si su capital es inferior a los 1.500 salarios mínimos. Quienes no cumplan alguna de estas dos condiciones, no tienen a su cargo el establecer la Sala Amiga de la Familia Lactante en sus instalaciones.

La implementación de esta medida está sujeta a que, en un término de 6 meses, el Ministerio de Salud y Protección Social establezca los parámetros técnicos para la operación e las Salas Amigas.

Una vez cumplido lo anterior, las empresas privadas con más de 1.000 trabajadores contarán con un término de 2 años para realizar las adecuaciones físicas necesarias para implementar la Sala Amiga, y aquellas con menos de 1000 empleador tendrán un término de 5 años para hacerlo.

CONTÁCTENOS PARA GESTIONAR SU NECESIDAD.

 

NUESTROS SERVICIOS

ico_ugpp UGPP

Array ( )

ico_litigio LITIGIO

Array ( )

ico_sgsst SG-SST

Array ( )

ico_auditoria AUDITORIAS

Array ( )

ico_capacitacion CAPACITACION

Array ( )
 

TESTIMONIOS

UP SISTEMAS

“Felicitaciones por el aniversario de su empresa, la cual sin duda ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de nuestro país y a su equipo de trabajo.”

LUIS CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA
up sistemas

TESTIMONIOS

SINERGIA

“FELICITACIONES!!! Por estos 35 AÑOS de labores, que sé muy bien han sido trabajados con el esmero, dedicación y profesionalismo que los caracteriza.”

MARIA C RAQUIRA
Testimonios abogados Sinergia

TESTIMONIOS

NH HOTEL GROUP

“Es un orgullo para nosotros contar con ustedes como nuestra firma asesora y constatar en el día a día la calidad y oportunidad en los diferentes conceptos.”

MARIA EUGENIA RICAURTE
Testimonios NH Hotels - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

INTEREXPO

“Gran empresa, gran filosofía, total armonía con su eslogan”

GIUSEPPE RAZZINI
Interexpo

TESTIMONIOS

DELCOP

“Estoy convencida por el excelente profesionalismo, veracidad en sus asesorías que han demostrado en todo este tiempo para con Talento Humano de Delcop de Colombia S.A.S, deseo que continúen por muchos años y que su labor en el área legal laboral contribuya cada vez más al conocimiento laboral.”

MARTHA RODRIGUEZ
Testimonios Delcop - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

GASEOSAS FLORENCIANAS

“Es muy grato para nosotros contar con la asesoría y el apoyo de una firma con la trayectoria de Cardozo Ordóñez.”

CARMEN CECILIA PÉREZ
Testimonios Gaseosas Florencianas - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

FALABELLA

“Quiero felicitar al Equipo Legal de Falabella por el Comité Legal Corporativo efectuado el pasado viernes 10 de abril en las Oficinas de Corona; en verdad la temática y la calidad de los expositores fueron excelentes y este espacio cumplió con la finalidad, cual es actualizarnos sobre temas de importancia jurídica e impacto par nuestras empresas con un lenguaje y metodología fácil y amena.”

ANDRES MELO QUIJANO
Testimonios Falabella - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“He sido testigo y me he visto beneficiado de su profesionalismo e idoneidad.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Con profundo respeto y admiración celebro con ustedes esta noticia que por demás está decir: siempre lo hemos sabido, ya que en nuestra experiencia propia hemos sido beneficiarios de sus excelentes servicios.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

BELCORP

“Soy testiga de buena parte de esta evolución y crecimiento y a la vez, beneficiaria del excelente servicio profesional que prestas y particularmente, nos has brindado durante tantos años.

Los considero, un gran aliado estratégico en la gestión de las buenas relaciones laborales, punto desde el que nos han contribuido sustancialmente, en la construcción del buen clima laboral del que hemos gozado en estos años, en Belcorp Colombia.”

BRUNA BOCCI
Testimonios BERLCORP - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Estupenda noticia, nuevamente felicitaciones por esa defensa.”

MARIO CUARTAS
Testimonios Claro Colombia S.A

TESTIMONIOS

CORFERIAS

“Su profesionalismo, seriedad y dedicación a sus clientes han sido sin duda clave del éxito de su Compañía.”

MAURICIO PAREDES
Testimonios Corferias - Cardozo Ordóñez Abogados

TESTIMONIOS

CLARO

“Quedo muy agradecida por su excelente servicio y tan oportuna asesoría; es bueno y grato contar con aliados estratégicos como siempre lo han sido ustedes.”

ANA MARIA PARIS
Testimonios Claro Colombia S.A
  • BOLETÍN DE NOTICIAS

  • RANKINGS
    Chambers & Partners 2016
    Hernando Cardozo Luna, Chambers Latin America 2016
    Cardozo Ordóñez Abogados, Chambers & Partners 2015
    Cardozo Ordoñez Leading Firm, Chambers & Partners 2015
    lc2014
    Cardozo Ordoñez Abogados, Legal 500 Latin America

    CARDOZO ORDÓÑEZ S.A.S. Todos los derechos reservados © 2006 - 2017. Calle 110 N° 9 - 25 Oficina 1710 - PBX: 7427230. Bogotá - Colombia.